Sumá

Humildad y juego en equipo

Más allá de que la Selección Argentina no pudo ganar, el equipo de Sabella nos dejó un legado importante de rescatar: competir mezclando la humildad y el talento. Como hace tiempo no se veía, en Brasil 2014 se formó un equipo con todas las letras, un grupo unido y fortalecido en busca de un objetivo común. Esto es muy difícil de lograr en el fútbol de hoy, donde la “lucha de egos” suele dejar de lado lo grupal.

suma-18-7

Por todo esto y mucho más, este equipo logró que todo el país se pusiera la camiseta argentina en cada partido y le dieran ganas de juntarse a celebrar cada triunfo. Porque como hace mucho no pasaba, los argentinos nos vimos reflejados en tanto sacrificio, en tanto amor por la camiseta celeste y blanca. Quizás por eso, el domingo a la tardecita, a pesar de la tristeza por haber perdido el partido, mucha gente eligió salir a festejar y apoyar a nuestra selección, a cantar el himno y a hacer, nuevamente, flamear nuestra bandera en lo más alto. ¿Qué valores rescatás de la Selección Argentina?

¡A festejar juntos!

¡Argentina está en la final! Sufrimos pero, cuando hay sacrificio, los logros se terminan disfrutando mucho más. Sumada a la alegría por la clasificación, este hecho histórico se dio en una fecha tan importante para nosotros como el 9 de Julio, ¡qué lindo es festejar por dos, todos unidos!

suma-13-7

Más allá del resultado de hoy, es importante que mantengamos esta unión, que celebremos juntos el amor por los colores patrios y que destaquemos aquellos valores que brillaron en este gran equipo: la entrega constante, el compromiso grupal, la importancia de lo colectivo por sobre las individualidades, el respeto por las reglas, el enorme esfuerzo y sacrificio de cada jugador.

¿Te animás a seguir este ejemplo también fuera del campo de juego? ¿Cómo podemos poner estos valores en práctica en nuestra vida cotidiana?

Las expresiones de nuestro cuerpo

Habitamos una máquina perfecta y armoniosa que es nuestro cuerpo. Sin embargo, no siempre lo observamos, respetamos o explotamos en su potencial. ¿Qué decimos con cada expresión de nuestro cuerpo? ¿Qué mostramos y qué ocultamos?

Una sonrisa tiene el potencial de transformar el día y hacer salir el sol en plena noche. Un abrazo nos conecta con el otro, nos hace sentir su calor y sintonizar emociones. Una mirada a los ojos puede develar la verdad, decir sin palabras. Una suave inclinación de nuestra cabeza
expresa gratitud y aceptación.

suma-7-7

Cuando expresamos mal humor, perdemos potencia de transformar las situaciones que nos rodean y no encendemos la energía positiva de quienes se vinculen con nosotros. Cuando nos cruzamos de brazos nos cerramos a tener contacto con otros. Cuando nos pesan los pies, se hace difícil avanzar, circular, transitar, cruzar. Cuando nuestro andar es dificultoso, dificultosa es toda tarea.

Un andar ligero, con el rostro atento mirando al frente, los hombros relajados y los brazos balanceándose al son de nuestros pasos, expresa un andar por la vida con tranquilidad, confianza y seguridad. Un danzar sintiendo cada parte de nuestro cuerpo y conectando nuestros movimientos con la inspiración de cantos y música, expresa vinculación con uno mismo y estimula nuestros sentidos. Nos favorece para ser flexibles, al mismo tiempo en que potencia las relaciones con otras personas.

Una respiración serena nos brinda calma y oxígeno en nuestro cuerpo y mente. Respirar es nuestro mayor movimiento interior, el que sostiene, reproduce y marca el ritmo de nuestra vida desde que nacemos hasta que morimos. Respiremos en forma consciente, con disfrute y de modo profundo para una vida más saludable y plena.

Bullying: no miremos hacia otro lado

Cada día escuchamos más seguido la palabra “bullying”. Pero debemos recordar cuál es su verdadero significado. El bullying o acoso entre pares no se trata de hechos aislados, como puede ser una pelea ocasional, no invitar a alguien a una reunión o no admitirlo de amigo en Facebook. La conducta de bullying consiste en hostigar cotidianamente a un compañero (ya sea física o verbalmente), inventar rumores o aislarlo de manera constante. Este tipo de situaciones puede afectar seriamente la salud física y mental del hostigado, dañando su autoestima, generándole un mal rendimiento en la escuela y llevando el problema a casa.

suma-24-6

La indiferencia nos convierte en cómplices, no miremos hacia otro lado. Si sos testigo de bullying, hablalo con un adulto de tu confianza. Y recordá que un abrazo sentido, una palmada en el hombro o unas palabras de aliento pueden servir mucho más de lo que nosotros creemos.

También podés recurrir a la línea 102 las 24 hs en la Ciudad de Buenos Aires. Si vivís en el interior hay diferentes organizaciones que dan apoyo en el tema: www.grupocidep.org/equipo_bull.html

Mis derechos, mis valores y lo diferente

Alguna vez te preguntaste, ¿en qué nos parecemos con nuestros amigos? ¿Sólo con nuestros amigos y amigas tenemos cosas en común? ¿Qué cosas nos hacen diferentes?

Cada persona tiene una identidad única. Esto no nos hace mejores o peores, simplemente diferentes y en esas diferencias nos igualamos: todos somos igualmente diferentes. Por eso es importante respetarnos mutuamente. No sólo compartimos cosas con nuestros amigos, sino también con gente no tan cercana. Y, de la misma manera, muchas veces tenemos diferentes gustos con nuestros amigos.

suma-16-6

Suele ser habitual tomar una sola característica de una persona y reducirla a eso. Es importante acercarse y conocer en profundidad a alguien antes de apresuradamente emitir un juicio y “etiquetarlo”. Desde aquí podemos pensar el respeto al otro, por todo lo que es, no por una sola de sus características.

Todos somos distintos y todos tenemos cosas en común, porque nuestra identidad está compuesta de muchos componentes. Por eso, es importante conocer y respetar al otro más allá de las diferencias que puedan existir.

Contanos en qué te pareces con tus amigos y en qué te diferencias a través de #AmigosAliados

Conciencia trabaja hace más de 30 años para que niños y jóvenes conozcan y ejerzan sus derechos, y a través de ellos, construyan sus vidas. Conocé más sobre lo que hacen aquí: http://www.conciencia.org/

12345...10...14
Primera Temporada

Aliados se suma al #nobullying

Conocé Aislados, la historia que vos manejás